Otros procesos
Además de todas las tecnologías y equipamientos descritos anteriormente, también se hace necesario disponer de ciertos procesos y equipos auxiliares que permitan dotar de nuevas funcionalidades a los procesos o recoger importantes datos y variables del proceso totalmente necesarios en la práctica de la investigación, para conocer profundamente el proceso que se está llevando a cabo.
A este respecto las máquinas de mecanizado presentes en el CFAA están listas para trabajar con lubricante/refrigerante a alta presión y con tecnologías de refrigeración criogénica mediante un sistema desarrollado en la UPV/EHU que integra refrigeración criogénica por CO2 con MQL (Mínima cantidad de lubricación).
La monitorización y control también está plenamente integrada en las máquinas del CFAA, con numerosos sensores y conectores inalámbricos para proporcionar una gran cantidad de información de cada ensayo y proceso. Un problema especialmente importante sobre todo en el mecanizado de componentes de pared delgada, como es típico en el campo aeronáutico, es el conocido como chatter. Este es un problema de vibraciones autoexcitadas que hay que tratar de evitar, mecanizando con unas condiciones de proceso que sean estables para evitar este problema, y para ello los modelos y técnicas desarrolladas con anterioridad en la UPV/EHU son de valiosísima utilidad.
Como añadido a los sistemas de medición con los que cuenta el centro, también es posible la inspección in-process mediante el sistema SPRINT de Renishaw, socio del centro. De esta forma la creación de calidad adquiere un sentido amplio, no se centra solo en la comprobación final del producto o proceso.
No hay que olvidar la importancia que adquieren los entornos virtuales en la práctica de la fabricación, como paso previo a la puesta en máquina de los ensayos o fabricación final del componente. A este respecto los paquetes de software CAM y de fabricación virtual resultan imprescindibles en el CFAA de cara a la verificar y simular los programas. Su objetivo principal es detectar posibles colisiones entre los diferentes elementos que componen el sistema, así como el de optimizar las trayectorias de mecanizado que reduzcan los tiempos totales de procesado manteniendo unas condiciones que aseguren la mayor vida posible de las herramientas.