Agrupación empresarial

Los grandes proyectos de colaboración deben buscar formas eficaces de integrar las capacidades, intereses y los diversos talantes de los agentes tecnológicos, empresas, instituciones, y en definitiva, de los «socios» del proyecto.

El CFAA cuenta entre sus miembros constitutivos con dos agentes de desarrollo de actividad intelectual, de ejecución de I+D+i y de transferencia y desarrollo industrial. Una es la universidad, que por su propia naturaleza facilita las colaboraciones académicas e institucionales. La otra es la Agrupación empresarial (AIE), una agrupación de empresas con intereses comunes y compatibles, que por constitución busca unificar, coordinar, cooperar y potenciar la acción e interés industrial y empresarial dentro de este proyecto.

La Agrupación se denomina «AGRUPACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO DE TÉCNICAS DE FABRICACIÓN AERONÁUTICA AVANZADA,  A.I.E. «. Por tanto, tiene estructura propia y consigue hacer que la relación del CFAA con la industria tenga un canal único, eficaz y que genere sinergias que trasvasen y se potencien más allá del propio CFAA.

Por otra parte, ser «miembros de la AIE» implica de forma automática el ser «miembros del CFAA», con sus ventajas y con un retorno de resultados prácticos y tangibles en los proyectos que el centro ejecuta.

Las partes acuerdan colaborar, a través de su participación en la Agrupación, en la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas de fabricación, así como en la posterior transferencia de resultados de dicha I+D de los propios agentes industriales.

Socios

Los socios de la AIE son empresas, con distintos tipos de compromiso e intereses en el proyecto, dentro de las reglas generales de cooperación y compatibilidad. Se distinguen los siguientes tipos:

  • Miembros principales (TIPO A), miembro que más contribuye a la Agrupación y a su fondo operativo, y que participa en la vida del CFAA con gran intensidad, en sus proyectos y en los resultados.
  • Miembros plenos (TIPO B y C), con capacidad de voz y voto, en varias variantes. Participan en la vida del CFAA con intensidad, en sus proyectos y en los resultados.
  • Miembros limitados (TIPO D), que no participan de forma continuada pero sí de forma frecuente en proyectos de los miembros.
  • Socios colaboradores, personas o instituciones que deciden colaborar con los fines y actividades de la Agrupación, dando apoyo institucional o financiero a la misma.

Entre estos últimos destacan los dos clústeres directamente relacionados con las tecnologías del CFAA, la aeronáutica y la máquina herramienta y accesorios. Así, labores de coordinación dentro de la agrupación la ejecutan de forma simultánea el Clúster de industria aeronáutica del País Vasco Hegan, y la asociación AFM, Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta. No es una casualidad, el CFAA apunta a tecnologías de interés del mundo aeronáutico e intenta traccionar a los fabricantes de soluciones de producción hasta este nicho de mercado de elevado valor añadido y estratégico para el país. De ahí la participación de ambas organizaciones.

Este es un gran proyecto; tu empresa puede tener cabida en CFAA, y la AIE es tu medio para participar en la vida del CFAA y obtener resultados. Juntos, los resultados pueden no ser la simple suma; ese es nuestro propósito como agrupación y como centro.

Empresas socias y colaboradores

Socios tipo A

Socios tipo B

Socios tipo C

Socios tipo D

Socios Colaboradores

Menú